Ana García de Cherubina: "Creamos vestidos que transmiten la personalidad de cada novia"



Seguro que te has tropezado por las redes sociales con algunos de sus vestidos de invitada, de novia o sus complementos, sombreros y tocados alucinantes. Cherubina es una firma sevillana que ha conseguido conquistar a toda España (tienen tienda en el centro de Sevilla y en Madrid) y muchos puntos del extranjero a los que llegan gracias a su shop online y su cuidado trabajo de imagen para Instagram y Facebook. 

Entrevistamos a Ana García, diseñadora de Cherubina, que ha conseguido un feliz y elegante retorno a ese estilo de novia retro (o como ella dice, "new vintage") que enamora a primera vista. Y no con uno de esos flechazos pasajeros, este sigue y se asienta colección tras colección.

¿Buscas magia? Ella sabe crearla...

¿Cuándo comienza a picarte el gusanillo de los vestidos de novia? 

Desde siempre mi debilidad han sido las novias, todos los tocados de novia que he realizado han tenido detrás una novia con unas inquietudes y una historia.. y a mi me encantaba ser parte de ello, asesorándolas y dándoles mi toque personal a sus estilismos, así que era cuestión de tiempo que acabara diseñándoles el vestido también.


¿Cómo te has formado para ser diseñadora de moda? 

Estudié hace ya unos 18 años en la London School of Fashion, donde me especialicé en sombrerería, desde entonces no he parado de trabajar, lo que considero la mejor experiencia de todas.

¿Cómo es la primera cita de una novia con Cherubina? 

Nuestras novias tienen dos posibilidades: confeccionar su vestido completamente a medida o partiendo de uno en concreto de la colección, para ello, tenemos una cita donde nos conocemos y vemos los rasgos de su personalidad y fisionomía. Seguidamente le enseñamos y se prueba modelos de la colección y vamos definiendo cómo sería su vestido de novia.


¿Qué suelen buscar las novias que te llaman?

Las novias CHERUBINA son mujeres que saben lo que quieren y que buscan un estilo diferente al que normalmente se tiene en la cabeza. Poco a poco se van atreviendo con otro tipo de cortes y estampados. En general son novias súper creativas y, por supuesto, fanáticas del new vintage y la sofisticación.

¿Podrías definir el estilo nupcial de Cherubina? 

Si tuviera que resumirla, diría que la colección es pura feminidad. Siempre nos hemos caracterizado en la sombrerería por nuestros adornos, volúmenes y detalles, algo que se ve muy bien reflejado en nuestros diseños de novia. Buscamos la elegancia en cada diseño, tejido y puntada creando siluetas muy favorecedoras para todo tipo de cuerpos.


¿Dónde encuentras la inspiración? 

Cherubina es conocida por tener un estilo retro, femenino y elegante. Encuentro la inspiración en revistas antiguas, películas clásicas donde el look lady está muy marcado.

También tienes tu firma de tocados Ani Bürech... ¿qué tipo de materiales y formas trabajas para estos complementos? 

Los tocados para novias apenas suelen pesar, son cómodos y permiten disponer de todo tipo de componentes, formas y colores. En Cherubina apostamos por las tiaras, pero también somos partidarias de incorporar al look nupcial pamelas y lazos. Igual que los zapatos se miran con lupa, los tocados llegan a ser determinantes en un look nupcial. Pero para nosotras no solo son complementos si no que, además, la consideramos como una pieza que siempre guardará un significado muy especial, que servirá de recordatorio y que pasará de madres a hijas.

¿Dónde se confeccionan los vestidos de novia de Cherubina? 

Toda la confección la hacemos en nuestros talleres de Sevilla.


Una de vuestras novias se hizo viral por su atrevido velo de lunares. ¿Cómo se gestó su look completo? 

Johanna era una novia fuera de lo común, siempre ha estado enamorada de Andalucía y de sus lunares… Cuando nos conocimos la conexión fue inmediata y realizamos su sueño de casarse con un gran velo de lunares, causando una pequeña revolución en redes, y es que os te encanta o no pero no te deja indiferente. Me encantan las novias que arriesgan y que son fieles a su estilo y personalidad, sin importar lo que marquen las tendencias o modas.

¿Hasta dónde opinas que puede una novia innovar? 

Lo importante es que innove en la medida que vaya acorde y sea fiel con su personalidad, esa es la clave. 

¿Qué parte del proceso es la que más disfrutas y cuál es la más complicada? 

Conocer a las novias, a sus familias, su historia de amor, lo que les encanta y lo que más, cuando me dan libertad absoluta para crear e innovar con los detalles.

En cuanto al calzado, ¿qué tipo de zapatos te gustan para las novias? 

Cada vez me gusta más la vuelta a los clásicos, los zapatos blancos o crudos, me resultan elegantísimos y creo que la era del zapato de color para novias ya ha pasado. 


¿Y velos? Os hemos visto convertirlos en lazos, colocados en diferentes zonas... 

El velo me gusta de una manera u otra según qué novia: clásico, cortos y roqueros, románticos, de color.. todo lo determina la personalidad de la novia y el vestido que lleve. 

¿Qué opinas de las modas para el mundo de las novias? ¿A favor? ¿En contra? ¿Se arrepentirán? 

La comodidad es siempre un punto que no podemos olvidar nunca. Es cierto que hemos dejado de lado esos diseños tradicionales que parecían entusiasmar más a los invitados que a la propia novia. Es importante que en ese gran día se sienta como realmente es ella, sin ningún tipo de artificio ni condicionamiento social. En el mundo nupcial existe ya todo un repertorio de pasarelas, marcas y estilos dedicados a los vestidos de novia, por lo que resulta evidente que ellas las sigan y quieran elegir la tendencia que más le representen. Con nuestra colección hemos creado vestidos que transmiten la personalidad de cada novia para que sobretodo les guste y se gusten.

Da la sensación, por lo que vemos en Instagram o Pinterest, de que van todas las novias iguales...

En las redes se quema todo muy rápido, es la principal fuente de inspiración de las novias, por lo que una tendencia que sea viral en Instagram provoca que haya muchas novias iguales.


Desde Cherubina también vestís a las invitadas, hermanas, madres... ¿Qué nos puedes adelantar de vuestras propuestas de otoño-invierno 2018-2019? 

Un año más, Cherubina apuesta por la silueta femenina sin olvidar la característica elegancia de una mujer actual. El espíritu retro invade cada uno de los modelos de la colección, aportando líneas y detalles que nos recuerdan a la moda de los años 40 y 50. Esta temporada volverá a tener protagonismo el terciopelo de mano de los vestidos más populares de la firma como el Spencer o el Martine. Destacan las suaves caídas y los clásicos volúmenes que Cherubina toma ya como muestra de identidad. Precisamente éstos, gozan esta temporada de una fuerte presencia gracias a sus originales diseños y a sus estratégicas posiciones en escotes, hombros y cinturas.

¿Pensáis volver a desfilar pronto? 

Sí, por supuesto, estamos deseando volver a desfilar la próxima primavera, esta vez, desde Madrid.

Si se puede saber... ¿Cómo fue tu vestido de novia? 

¡Por supuesto! Mi vestido de novia también lo diseñé yo, hace ahora 10 años, es de corte imperio en color crudo y le bordé unos preciosos encajes antiguos. Un vestido atemporal que a día de hoy me sigue emocionando.



Fotos: Lucía Cherubina

0 comentarios :

Publicar un comentario