JL Zambonino "Cada novia tiene su vestido"


Hoy, entrevistamos a uno de los diseñadores de moda nupcial más solicitados en Sevilla. Clásico, pero con un toque sofisticado que le hace diferente.

El diseñador de moda JoséLuis Zambonino se ha convertido en menos de seis años en uno de los diseñadores de moda nupcial más seguidos de Andalucía. Y no solo porque en sus redes sociales acumule a unos 30.000 seguidores en sus cuentas de Facebook e Instagram, también porque el número de novias (madres, madrinas, hermanas…) a las que viste se multiplica cada temporada.


Una de nuestras futuras novias del 2018 ya le ha elegido y tuvimos el placer de visitar junto a ella al diseñador. Ya sabéis que los vestidos de novia son nuestra perdición. Y tenemos que reconocer que la primera toma de contacto con Zambonino nos dejó ¡alucinados! Diseños personalizados desde cero, adaptándose continuamente a las nuevas tendencias, pero siempre atemporal.

Pero queríamos saber más sobre él y que vosotras también lo conociérais un poco mejor, su estilo y cómo son las novias a las que viste con elegancia y sin estridencias, pero 100% especiales. Entrad con nosotras y descubrid la magia de JL Zambonino.  



-Antes de comenzar a diseñar estudiaste administración de empresas

“Fue un poco por obligación, mi padre quería que estudiase algo que se suponía que era seguro y a mí no me pareció mal y no me arrepiento. A la hora de gestionar la empresa como esta es una ventaja tener esos conocimientos de marketing, publicidad, etc te ayudan. Pero en cuanto acabé, lo tenía claro, quería diseñar y me matriculé en la escuela Leonardo en CEADE y después pasé por Milán.

-¿Cómo fue esa experiencia en una de las ciudades de la moda más internacionales?

Me aportó mucho, ahora tengo todos mis proveedores allí. Entonces en Sevilla aún no había tanta oferta de formación en moda y todo lo aprendí allí, aunque ahora aquí se está abriendo un poco más con la universidad, otras escuelas y tal. En Milán estaba en una facultad, con clases de todo tipo, muy productivo, contactos, la ciudad, prácticas…


-¿Nunca te planteaste trabajar para otras firmas?

No. Hice las prácticas en Moschino y después con un diseñador italiano que confeccionaba trajes de sastre femeninos. Pero siempre supe que quería montar mi propia marca, la creamos hace algo más de cinco años.


-Con ella te hemos visto tocando muchos palos desde los complementos, pasando por la flamenca, la fiesta y la novia

Sí, pero lo que más me gusta y a lo que más me dedico es a la novia y también a las madrinas, madres de novia… Y todo a medida. Me encanta la flamenca, pero no tengo tiempo ahora para hacer más, estuve los primeros años de We Love Flamenco con mucho éxito. A alguna clienta habitual que me lo pide le hago su traje de flamenca, pero no nos dedicamos a eso en concreto.


¿Cómo son las novias de JL Zambonino?

No tengo idea de hacer una colección de novias porque lo que me gusta es que sean diseños personalizados, cada novia tiene su vestido. Si hiciera colección cualquiera podría ponerse uno y acabaría siendo más de lo que hay y en las tiendas más comerciales… Eso acabaría limitando mi creatividad. Me gusta hacer un vestido que parte de una silueta básica y voy haciendo propuestas… A partir de ahí todo lo hago sobre su cuerpo y en el espejo. Cada vestido es único. Es cierto que coinciden siluetas, porque las modas y las tendencias están ahí y es evidente, pero aquí todo se hace a mano: los bordados, no utilizamos pasamanería hecha… Y cada novia lleva un vestido exclusivo.


Si hubiera que definirlo, ¿cómo es tu estilo?

Hay una línea que conduce mi trabajo, me gustan los vestidos sencillos, elegantes y sobrios. Con un punto distinto que aporte frescura sofisticada y moderna, pero sin pasarnos. Todo lo que es demasiado moderno en una novia, cansa y esas fotos quiero que te gusten siempre y te veas igual de guapa 15 años después.



¿Cómo deben completar el look las novias a las que vistes?

Me gusta controlar todo: desde el pelo al maquillaje, el zapato y hasta la media. Cualquier detalle puede estropear el look completo y hay que cuidarlo todo. En cuanto a complementos trabajo con Luis Benítez, nos encanta su estilo, casi sin hablar sabemos lo que queremos hacer. También con Rocío Porres, con Manuel, un platero sevillano…
(Ojo, no os perdáis la línea de calzado que ha diseñado él mismo y le han fabricado en Elda. Tiene desde los tacones a las cuñas cómodas para terminar la celebración).




¿Qué tendencias han sido las que más te han pedido las novias del 2016?

2015 y 2016 han sido para las novias de escote barco, espalda de pico y silueta al cuerpo.


¿Qué te gustaría que pidieran en 2017?

Me gustaría que no pidieran nada y me dejaran hacer a mí para probar cosas nuevas. Es cierto que hay tendencias y premisas que suelen buscar, pero luego les vas mostrando el camino que mejor le va… Me apetece utilizar nuevas texturas -y ya estamos haciéndolo-, mezclar tejidos, volúmenes… Sin salirnos mucho de lo normal, dentro de la línea clásica.

¿Desde dónde vienen tus clientas?

De muchos sitios de España. Desde Madrid, a muchos puntos de Extremadura, Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla…

¿Cómo es el proceso que se sigue a la hora de crear un traje de novia en tu taller?

En la primera entrevista nos conocemos y la novia me cuenta cómo será la boda (iglesia o civil, hacienda u hotel, fecha….) y  qué idea tiene sobre el vestido. Algunas están abiertas a sugerencias y otras vienen súper informadas con millones de fotos… No es ni bueno ni malo, pero hay que depurar porque todo lo de las revistas no lo puedes llevar. Hay que olvidarse de ciertas cosas y tener un objetivo claro. Yo intento captar su estilo, le hago preguntas sobre el pelo, el zapato… Todo lo que me pueda dar información para en un segundo encuentro tenerle preparadas varias propuestas y vamos dándole forma al que más le guste.



¿Qué miedos tienen las novias?

No suelen venir con miedo, la que viene ya tiene claro que es un diseño a medida y no es lo mismo que probarte uno en la tienda y si te gusta lo compras. Es un proceso que nace de cero y tienes que saber hacerte a la idea y confiar. Siempre todas tienen algún complejillo, pero como nos pasa a todo el mundo, yo considero que todo es bueno. Intentamos disimular las cosas menos buenas y de todas las novias se puede sacar partido.

¿Cuál es el presupuesto mínimo para poder tener un traje de novia de JL Zambonino?

Depende siempre del tejido y del diseño que es lo que marca el vestido. Pero empieza en 3000 euros con velo incluido.

Ha sido 2016 un buen año para la firma…

Ha habido un crecimiento muy importante, después de un buen 2015. Incluso puede que hayamos llegado a las 60 novias… y 2017 pinta por el estilo.

¿Volveremos a verte sobre la pasarela?

Me apetece mucho volver a desfilar, pero hay que tener tiempo para hacer algo chulo y bueno. Haría algo pequeño y muy especial y me encantaría que fuera en Madrid. Voy mucho y estaría bien abrir en un futuro un punto allí para ir varias veces al mes, pero sin trasladarme totalmente porque como se viste la gente en Andalucía no lo hacen en otra parte, sobre todo las invitadas y madrinas. Aquí nos vestimos muy bien y nos gusta cambiar mucho de traje.
  

Y vosotras ¿ya tenéis vuestro vestido de boda soñado? 

0 comentarios :

Publicar un comentario