Visita al taller de la diseñadora de novias Teresa Baena



Foto: Lele Pastor

Entrar en el estudio-taller de Teresa Baena en Sevilla es pasar a una nueva dimensión donde la belleza de lo delicado impera. La diseñadora ha conseguido hacerse un hueco privilegiado entre las novias que buscan un estilo sencillo, pero con detalles muy especiales. 

Si eres una futura novia y la eliges para que diseñe el vestido más importante de tu vida aún puedes presumir de haberla descubierto, pero por poco tiempo. Su trabajo está conquistando a más y más mujeres con cada nueva temporada, con cada nueva novia que publica en las redes sociales. Auténticos flechazos. 

Por eso nos hemos acercado hasta su taller (en la c/ Virgen de la Encarnación 3 bajo 2), esa magia teníamos que conocerla en primera persona. Salimos con la impresión de que allí se cosen sueños e ilusiones puntada a puntada. La primera ilusión, la de la propia Teresa Baena, que ha conseguido trabajar y vivir de su verdadera pasión.

Fotos: Lele Pastor

¿Por qué estamos hoy aquí hablando de vestidos de novia?

Siempre me ha gustado todo lo que es crear detalles, las cosas delicadas, coser… Antes era mi hobby, pero al final se convirtió en mi profesión. Estudié Diseño y empecé a trabajar, pero hace unos años volví a reciclarme con un grado superior de Patronaje para reciclarme y salir y relacionarme con gente del sector. Siempre he cosido a medida: flamenca, fiesta…, pero de un tiempo a esta parte nos hemos volcado con las novias que es lo que siempre me ha gustado. De hecho uno de los trabajos de fin de curso en la carrera fue crear el traje de novia de una de mis amigas.

¿Cuándo nace la firma Teresa Baena?

Hace unos tres años que me lancé a promocionarme un poco más, pero trabajo en mi taller propio desde 2002. Durante un año trabajé para la firma de moda flamenca de Pitusa Gasul, fue una experiencia que me encantó, pero me sirvió para darme cuenta de que me gustaba más trabajar para mí, disfruto muchísimo con lo que hago.

Desde 2002, pero dices que la promoción llega hace unos años...

Sí, fue cuando conocí e hice el traje de novia para Rocío Morillo, la diseñadora de la firma de complementos Erre Morillo. Desde entonces nos unimos para darnos a conocer en este mundo con desfiles, sesiones de fotos… Ella me convencía de que tenía que dar una imagen, hacer vestidos que las novias pudieran probarse cuando vienen... A partir de ahí, con las colecciones y mostrando lo que realmente hacemos aquí la gente viene y es mucho más fácil. Saben a lo que vienen. Y todo eso es lo bueno de las redes sociales. Todo va poco a poco, pero ya vemos ese crecimiento y la aceptación es muy buena.

Fotos: Relier Comunicación

¿Cómo son las novias de Teresa Baena?

Lo que me gusta es que sean vestidos románticos, dulces, ligeros, que no sean trajes pesados, que estén cómodas… No pienso en cambiar mucho la idea de la silueta con la que ellas se imaginan, y que no elija algo que nunca se ha puesto. La idea es seguir lo que ella es y buscar lo más bonito. Y ahí entran los detalles, no me importa coser florecita a florecita... Vestidos que son sencillos, pero con muchos detalles. Que se note la artesanía.

¿Cuáles son las señas de identidad de la firma?

Una de ellas podrían ser las enaguas en los vestidos. Cuando se casó mi hermana hace unos tres o cuatro años, durante una de sus pruebas nos dimos cuenta de que cuando se recogía el vestido y se le veían las piernas sería mucho más bonito que mostrase unas enaguas. Ahora se ha convertido en un imprescindible. La verdad es que es importante, todas las novias se recogen la cola y que se vea ese detalle de las enaguas trabajadas con encajes, transparencias… le da un toque que hace que siga sorprendiendo el vestido aún a esa hora. También somos muy de los cortes imperio, de las colas desmontables, de no ir muy ajustada... 

Foto: Encarnación Campanario

¿Cómo son las primeras citas con las futuras novias? 

Les pregunto por la boda: si es de mañana, tarde, época del año, si es por la iglesia o civil, si quiere cola… para ubicarme. Me implico sinceramente en lo que creo que puede irles bien y si hay algo que no veo claro se lo digo desde el principio. 

Antes de enseñarles nada, les pruebo vestidos de distintos cortes, tejidos, tonos… Con volumen, sin volumen, tipos de escotes... para que la novia se vaya viendo con diferentes opciones para que se haga una idea de lo que le sienta mejor. Así se puede llegar a ese vestido porque vas viendo cómo se siente ella, vas tirando de ahí y se llega. No me resulta complicado, aunque lo parece. Me gusta mucho hablar con ellas y sacar en claro cómo debe ser su vestido. Después les enseño su boceto, explico el presupuesto con detalle… Y luego ya se deciden sin compromiso.

¿Qué tipo de complementos son tus preferidos para las novias?

Depende mucho de la novia. Hay novias que desde que las veo, me doy cuenta de que son princesas y necesitan una corona. hay otras que quizá no necesitan llevar nada en el cabello. Depende de la persona. Las tiaras de Erre Morillo me parecen muy bonitas, las flores de plumas son preciosas, algo novedoso y original. El toque de color en los complementos de la novia me gusta para que no sea todo en blanco, es más divertido.

¿Y en cuanto a los velos?

El tul de seda me parece limpio y me gusta. Es verdad que también hay novias que lo bordan de forma sutil y queda especial. Pero los de blondas y encajes me parecen ya demasiado. Prefiero que sea limpio. El tul ilusión también me gusta, pero ahora se lleva más caído. A veces en una editorial se puede poner, pero llevarlo a la realidad es otra cosa. Me gusta que se juegue con la colocación del velo, pero lo dejo más a la decisión del peluquero.

Fotos: Encarnación Campanario

¿Cómo se puede luchar contra gigantes de la moda nupcial?

No podemos luchar, evidentemente. Somos una firma muy pequeñita, pero la estrategia es diferenciarse a través de los detalles artesanos, el trato personal... Y es que las novias cuando se van ya son amigas. Las echo de menos cuando se van porque son unos meses en los que hablamos mucho del cabello, los zapatos, el maquillaje, las flores… Realmente me gusta y si les puedo ayudar o recomendar algo más, lo hago.  

¿Cuáles son las novedades para las novias de 2018?

Este año tenía ganas de bordaditos. Me gusta que aquí hagamos los tejidos, me refiero a que si compro un encaje lo cambio, lo reutilizo, lo tiño, lo corto, se borda y uso en determinadas zonas estratégicas… Ninguna de las telas que entran en nuestro taller se quedan como están. Este año queríamos incluir pedrerías minimalistas porque es tendencia y hay que guiarse también de lo que se lleva. Nos gusta diferenciarnos con propuestas, pero no somos estrambóticas.

Uno de los diseños que está enamorando a muchas novias actuales es el del chaleco que lleva cola y que cuando se lo quitan, se quedan con su vestido con una cola pequeña y mucho más manejable. Lo que hacemos también es versionar modelos de colecciones anteriores que han funcionado para tener más opciones para otro tipo de figuras.

Fotos: Rocío Aguado
  
¿Te encuentras con novias "arriesgadas"?

No es tan difícil. Quizá no de las que se pongan un pantalón. Pero sí hay de las que cada vez más apuestan por dos piezas, por ejemplo. No es un riesgo extremo, pero sí comienzan a despuntar para novias más relajadas que no quieren ir tan empaquetadas. 

¿De dónde llegan las clientas a Teresa Baena?

La verdad es que tenemos novias de todas partes. Muchas se casan en Sevilla, pero viven fuera. Están en Canadá, Londres, París, Barcelona… Y luego clientas que vienen desde Extremadura, Madrid y por supuesto de Córdoba, Huelva, Cádiz… 

Fotos: Chema Soler

¿Cómo os conocen?

Antes venían siempre por el "boca a boca", porque no dedicábamos atención a la redes sociales. Desde que nos llevan las redes sí que he notado un cambio muy importante, ha sido la clave que nos ha dado a conocer en más sitios. Casi todas llegan a través de Instagram, Facebook y de algunas publicaciones de medios de comunicación como Bulevar Sur, ABC de Sevilla... Evidentemente, con el boca a boca aún llegan. Lo que ha cambiado es que ahora nadie llega a la aventura, las novias llegan con los deberes hechos y saben lo que hacemos en Teresa Baena.

¿Cuáles son los miedos habituales de las novias respecto al vestido? 

Es complicado el tema de la opinión de la madre, la hermana... A veces la idea de traje de novia actual no la comprenden algunas madres. Ese choque entre ambas tienen que superarlo, pero se consigue y se soluciona siempre. El que la madre o quien venga con ella la apoye es importante. El tema de los complejos no me preocupa porque siempre hay opciones. Lo más importante es la ropa interior y principalmente el sujetador. La cuestión es ir poniendo los detalles, marcar su parte más bonita y disimular la que menos. La mano izquierda en estos casos es importante para empujarlas hacia lo que mejor les sienta.

Fotos: Relier Comunicación 

Los precios de los vestidos de novia a medida de Teresa Baena comienzan en los 2500 euros

Si te ha gustado este post, no te pierdas las entrevistas y las visitas a los talleres de Patricia Bazarot, Iván Campaña, JL Zambonino o Luis Benítez (tocados).

0 comentarios :

Publicar un comentario