SIQ 2018: Los diseñadores de vestidos de novia de Sevilla que debes fichar

La V edición de SIQ Hancraft & Fashion nos llevó hasta el Salón Gótico de Los Reales Alcázares de Sevilla para conocer las nuevas tendencias y las propuestas personales de los diseñadores de moda andaluces en el sector de las novias e invitadas.

Esta pasarela que mezcla los conceptos de artesanía, historia, arquitectura, moda y ciudad resulta siempre muy interesante para descubrir –y en ocasiones redescubrir o recordar- el talento de los diseñadores participantes. 

¿Cómo vestirán las novias de 2019? 


Aquí encontrarás ideas, inspiración y mucho talento del sur. Comencemos el repaso a la pasarela con las sorpresas más estimulantes. Sobre todo, los desfiles de los diseñadores Marco Zapata, como novedad total, y Ernesto Sillero, que se confirma como opción para novias tras su primera e interesante colección de moda nupcial. 



Marco Zapata es un joven diseñador que lleva años trabajando la costura a medida, pero esta ha sido su primera colección oficial. Un paso importante para profesionalizarse y demostrar un estilo propio. “Essence” es su apuesta para las novias de 2019. Compuesta por 16 vestidos de novia diseñados para una novia atrevida sin perder lo sensual y elegante de este traje de ceremonia. Marco Zapata ha querido romper con el tradicional vestido enterizo, apostando por trajes de dos piezas. Faldas con volúmenes acompañadas de tops, blusas o chaquetas. Trajes de chaqueta de pantalón para las novias más actuales y desenfadadas o para eventos más informales. En cuanto a los diseños también vimos tejidos con caída que versionan capa y cola en los vestidos de novia.



Ernesto Sillero, conocido por su fuerte entrada en el mundo de la moda flamenca –desde que ganase el certamen de noveles de SIMOF en 2015, también abarca la moda nupcial. El año pasado debutó en SIQ de forma notable y este año ha regresado con “Humain”, una colección inspirada en la música francesa. Líneas rectas y tejidos clásicos de novia como el crep combinado con encajes en color blanco y blanco roto son algunas de las señas de identidad del joven de Lebrija. Protagonismo de mangas, tejidos especiales, detalles en lentejuelas o glitter…



Además de ellos tuvimos la opción de ver otros diseñadores ya conocidos de sobra en Sevilla y el resto de España y que siguen creciendo y evolucionando con sus nuevas colecciones. Uno de los nombres fuertes de la V edición de SIQ Handcraft & Fashion ha sido Iván Campaña. El diseñador onubense que ha enamorado a celebrities como Cristina Pedroche, Belén López y Paula Echevarría, convierte la fuerza y creatividad de su colección de fiesta en una colección para novias llena de emoción y sentimiento. “Dreams” es un trabajo en el que busca vestir a las novias reales, una colección comercial con un punto especial. Nos sorprendió con un look de ensueño, metros y metros de tul en un vestido con un volumen tan impactante que se convirtió en el momento más especial de la pasarela.

Entre los tejidos utilizados por Iván Campaña se encuentran perforados italianos, rebrodé francés, tul plumeti, tul de algodón bordado, guipur, encajes de algodón... Además de tejidos lisos como crepe seda, gasa de seda y tul seda. Los complementos son adornos en cristal, material en piedra y metal. “Hemos trabajado los tejidos, bordándolos, incorporándolos de forma estratégica para marcar las siluetas, escotes suaves y líneas rectas, pulidas y limpias, que son mi obsesión”, asegura el diseñador. Otra de las grandes sorpresas de su nueva colección fue la versión bridal de su famoso esmoquin de lentejuelas fucsia (una larga lista de famosas lo ha lucido). “El resultado nos encanta, es brutal, con un punto diferente y original. Los pantalones, siempre que le demos ese toque de novia, son una opción más”.



Alejandro Postigo es otro de los diseñadores más reconocidos de la pasarela. También ha vestido a diferentes artistas como Paloma San Basilio, Diana Navarro, India Martínez, Ruth Lorenzo y Blanca Suárez. Su nueva colección para “novias de fiesta”, como él explica, se titula Romaiquía por la leyenda de la historia de amor entre el rey Al Mutamid y la esclava Itimad la Romaiquía. “Son diseños que se caracterizan por una línea delicada y romántica con formas suaves y ligeras, sutiles transparencias y vuelos naturales”, explica.

Utiliza texturas como la gasa en seda natural, encaje, tul bordado, espolín y pailletes. En colores blanco, marfil, piedra y dorado para las novias, y tonos pálidos como el agua, rosa y piel para las invitadas. Como complementos, adornos para el pelo en su mayoría realizados en cera natural de la Cerería del Salvador de Sevilla con las mismas técnicas que se utilizaban en el siglo XIX, combinados con seda, cordonería de seda, alpaca o latón dorado. ¿El culpable? Uno de los creadores más demandados por su creatividad y estilo, Benjamín Bulnes.


El estilo de Aurora Gaviño es contundente. Cuesta ver uno de sus vestidos, sean trajes de flamenca o de novia, y no identificar su autoría. Bohemia, romántica, hippy y hasta con cierto aire retro. En su nuevo trabajo, inspirada por los Reales Alcázares de Sevilla,  rescata estilos vintage y los trae a la novia actual combinando piezas y tejidos antiguos y folk con detalles simples y modernos. En la elaboración destacan encajes de rebordé, allessón, valecie y pedrerías bordadas a mano, con apliques da en colores rosados, dorados y platas, todo realizado de forma artesanal.



Y terminamos nuestro repaso a lo mejor de SIQ 2018 con otra de nuestras diseñadoras predilectas. Su dulzura se traslada a sus diseños que no pierden por ello fuerza y carácter. También Patricia Bazarot ha vestido este año a la novia con pantalones, ¿por qué no? Y si lo hace, le pone un abrigo de tul con cola y volante y un gran lazo. Pero si algo nos ha enamorado ha sido el tejido de tul con micro lunares dorados que ha utilizado para uno de los vestidos de novia cortos más bonitos que hemos visto en muchísimo tiempo. Una novia que tiene las ideas muy claras. 

*No te pierdas el repaso a las tendencias en vestidos de novia para 2018 que vimos en la pasarela en su pasada edición. 

Fotos: Chema Soler, SIQ y Jesús Amarillo

0 comentarios :

Publicar un comentario